En este semestre, VW Camiones y Buses iniciará la producción en serie de e-Delivery, el primer camión eléctrico desarrollado y fabricado en Brasil, con cero emisiones de CO2, NOX y material particulado. La solución está en línea con la política de desarrollo y promoción de tecnologías limpias del Grupo TRATON, del que VW Camiones y Buses forma parte.
La iniciativa forma parte de la estrategia para invertir sistemáticamente en movilidad eléctrica, anunciada recientemente por el Grupo TRATON, que prevee invertir alrededor de € 1,6 billones en investigación y desarrollo de vehículos eléctricos para 2025. Según el comunicado internacional, de aquí a 2030 las empresas que integran el Grupo deberán cumplir objetivos concretos para el desarrollo de vehículos con combustibles alternativos.
“La pandemia global Covid-19 impuso muchos desafíos a toda la sociedad, lo que promovió ajustes de ruta. Y, sin embargo, mantuvimos nuestro compromiso con la innovación y los avances en movilidad sustentable, un tema que sigue siendo una prioridad en VW Camiones y Buses”, dice Roberto Cortes, presidente y CEO de VW Camiones y Buses.
VW Camiones y Buses ha estado trabajando en el proyecto e-Delivery durante unos cinco años. Y hace más de dos años y medio, lanzó el camión eléctrico a las calles: ya hay más de 30 mil kilómetros recorridos en pruebas de ingeniería y operación en condiciones reales, en la distribución de bebidas de la Cervecería Ambev en San Pablo. Dejaron de ser emitidas más de 22 toneladas de CO2 a la atmósfera y, hasta el momento, ya no se consumen más de 6.500 litros de diésel.
Además, el camión eléctrico se puede recargar con energía 100% eléctrica procedente de fuentes limpias, como la eólica y la solar; el 43% de su energía procede del propio sistema de frenado regenerativo del vehículo.
Todo el proceso de desarrollo sigue el mismo rigor que todos los camiones y autobuses VW, garantizando la misma seguridad y confiabilidad en la operación con el mejor consumo de energía. Esto incluye toda la preparación en la infraestructura de la fábrica y la capacitación de toda la cadena involucrada en el negocio. Siempre con la responsabilidad de que todos ya conocen la marca VWCB. Diseñado para el transporte urbano en las grandes ciudades, e-Delivery trae soluciones de última generación para la logística verde, como sistemas inteligentes para ajustar la demanda de baterías según la operación y recuperar la energía de frenado. Los camiones pueden alcanzar una autonomía de hasta 200 kilómetros, según la aplicación y la configuración del vehículo. El nivel de ruido es extremadamente bajo en comparación con los modelos tradicionales, mejorando la comodidad del conductor y sus asistentes en la operación.